NUEVO
Loading...

How to: Pantalla negra al iniciar Ubuntu + Nvidia Optimus

El problema me ocurre con cierta frecuencia, que al iniciar Ubuntu en un principio todo es normal, hasta que al llegar a la pantalla de inicio de sesión nada ocurre, sino solo una pantalla negra. Y es que el sistema no se congela, sino que la pantalla no enciende, como si no le llegara la orden de encender o poder necesario, pero si se que no se congela, porque aun puedes hacer ctrl + alt + F1, y he ahí la clave de la solución.

Buscando en internet he leído muchas posibles soluciones, y más importante aun, causas del problema, pero quizás no todos los usuarios tenemos el mismo exacto problema.

Para saber que tienes el mismo problema que yo, es necesario que sepan los antecedentes, y es que esto me ocurre con el siguiente hardware, software y configuración.


Equipo: Samsung Serie 5
CPU: Intel Core i5 3210M
GPU: Nvidia GeForce 650m
OS: Ubuntu 15.10 64Bits
Gráficos: Nvidia 361 + Intel Ivybridge Mobile (bumblebee optimus)

Solución

Desde que me sucedió por primera vez hace un par de años que he probado las distintas soluciones que los usuarios comparten en foros, incluso llegué a hacer una instalación fresca, pero no quiero que otras personas se desencanten de Ubuntu por estos problemas totalmente solucionables.

La mía consiste en reinstalar el paquete completo de bumblebee, el que por suerte no pesa mucho, por lo tanto solo serán 5 minutos de odio eterno.

Paso 1

Una vez que arranques tu SO y veas que todo esta en negro, y no hay más avance, aun puedes hacer ctrl + alt + F1, eso te llevará a una consola, en donde lo siguiente será poner tu nombre de usuario y contraseña, para hacer el login.

Paso 2

Reinstalar bumblebee como se ha dicho anteriormente y reiniciar. Y por último comprobar.

sudo apt-get install --reinstall bumblebee bumblebee-nvidia && sudo reboot

Troubleshooting

Puede que no funcione en una primera vez, hay veces en que cuesta un par de intentos, por lo mismo, se recomienda, en caso de ser necesario, hacer este proceso conectado a la corriente.

También es posible que no sea necesario siquiera reinstalar bumblebee, quizás existan alternativas aun más sencillas como podría ser simplemente reconfigurar bumblebee.

sudo dpkg-reconfigure bumblebee bumblebee-nvidia && sudo reboot

Comentarios

Para los que no conozcan qué es bumblebee los invito a googlear un poco, ya que si no han leído jamás sobre este paquete, quiere decir que la solución no les servirá para nada. Solo para mandarlos a leer, Bumblebee es un paquete selector de gráficos necesario para los equipos con gráficos Nvidia duales, más conocidos como Optimus.

Si fuera necesaria una asesoría o una entrada detallando la instalación de gráficos Nvidia Optimus, solo escriban un comentario y en la brevedad escribiré un tutorial.