NUEVO
Loading...

How To: Wineprefix Winearch y más sobre Wine

Por internet hay miles (en serio) de entradas relacionadas con WINE y sus tutoriales, incluso las puedes encontrar en youtube, pero aun así, para los usuarios comunes y corrientes, algunas de las nomenclaturas y comandos suelen ser enredados y difíciles de entender. Bueno, yo intentaré hacer un tutorial sobre WINE desde una mirada más común y corriente.

Cómo es ya costumbre, este tutorial nació desde mis inquietudes, y leyendo muchas entradas y documentos los resolví por mi propia cuenta. Una de esas inquietudes fue que cuando usaba Crossover este me dejaba crear bottles para cada programa que instalaba, esto quiere decir que las configuraciones y dependencias para el Programa-X no se cruzaban con los del Programa-Y, entonces no se entorpecía el rendimiento de ellos.

Otra de esas dudas era qué pasaba si necesitaba tener arquitecturas de WINE diferentes, cómo podía hacer eso sin estropear todo, y así iban creciendo mis dudas. Eso y más intentaré responder desde ya.

WINEPREFIX

WINEPREFIX se refiere a aquellas botellas a las que me refería anteriormente. Cada WINEPREFIX contendrá entonces configuraciones (dll, dependencias, configuraciones regedit, etc) distintas unas de otras, para ello solo pegamos en el terminal.

WINEPREFIX=~/.wineprograma-x wine wineboot

Donde ~/.wineprograma-x es el nombre de la carpeta y WINEPREFIX para la cual la estoy creando (yo suelo poner nombres como wineStarcraft por ejemplo para recordarlo bien) en este caso es una carpeta oculta (por el punto que hay delante del nombre de la carpeta) que se encontrará en mi carpeta personal. Y los comandos wine y wineboot arrancarán WINE.

Luego de esto se ejecutarán automáticamente wine-gecko y wine-mono. Y eso es todo, por lo tanto ahora podría ejecutar comandos como winecfg y winetricks de la misma manera.

Ahora cada vez que quiera ejecutar el programa para el cual fue creado este WINEPREFIX tendremos que poner en el terminal.

WINEPREFIX=~/.wineprograma-x wine /home/usuario/programa-x.exe

Donde /home/usuario/programa-x.exe es la dirección de la carpeta donde se encuentra el programa-x y su archivo .exe que se ejecuta.

Si entiendo, que flojera, y cómo hago para no hacer eso cada vez que quiera correr un programa, como si fuera un WINE por defecto. Bueno eso y más lo resolveré más adelante en este post.

WINEARCH

El comando WINEARCH sirve para cambiar la arquitectura de nuestro WINE. Es especialmente útil para cuando WINE es instalado en SO de 64bits, por lo tanto WINE se instalará en su versión de 64bits. Pero qué podría hacer si necesitara instalar programas (de Windows) que únicamente toleren 32bits. Bueno, previo a esto es necesario borrar la carpeta .wine de la carpeta de usuario.

WINEARCH=win32 winecfg

Pero es realmente necesario borrar la carpeta .wine?. Esta duda también lo resolví más adelante en el post.

WINEPREFIX + WINEARCH

Esta es la última parte del post, y que en realidad es la que quería escribir solamente, pero tenía que hacer una pseudo-introducción. En mi caso necesitaba que WINE por defecto fuera de 32bits (uso Ubuntu de 64bits) y además crear un WINEPREFIX para Starcraft y otros programas. Que mi WINE por defecto fuera de 32bits fue una decisión que tomé sopesando todos los pro y contras que pudiera haber tenido en realidad y creo que es lo mejor.

WINEARCH=win32 WINEPREFIX=~/.wine winecfg

Donde WINEARCH=win32 como lo dije anteriormente cambia la arquitectura de WINEPREFIX=~/.wine que es la carpeta por defecto de WINE (que en realidad pudiera ser la carpeta que quiera y donde quiera) y winecfg ejecuta la configuración de wine. Otro ejemplo.

WINEARCH=win32 WINEPREFIX=~/.wine32 winecfg

Donde cambiando la carpeta de .wine a .wine32 hace que .wine (por defecto) siga siendo de 64bits y .wine32 la he creado para aplicaciones de 32bits o que así lo requieran.

CONCLUSIONES

Podemos tener la cantidad de WINEPREFIX que queramos con las arquitecturas que queramos. No necesariamente tenemos que borrar .wine para cambiar la arquiectura, de hecho podemos crear una nueva WINEPREFIX para ello, pero si no es nuestro .wine (la por defecto) debemos correr el programara especificando el WINEPREFIX a través del terminal.

Anteponiendo export creo que se puede definir qué WINEPREFIX sera el "por defecto" solo durante la sesión, pero no lo he probado así que no sé realmente sus efectos. Otros autores corren cada comando de WINE anteponiendo env, pero en realidad no he notado diferencias entre anteponerlo o no, así que me parece innecesario.

Cada WINEPREFIX creado pesará al rededor de 350mb, así que deben tener cuidado de cuantos WINEPREFIX distintos realmente necesitan. Con este último mensaje me despido, cualquier duda comenten.