NUEVO
Loading...

How To: RTS en Wine

Para cerrar por ahora el tema de WINE es que quise hacer este post dedicado a la configuración de juegos RTS (Real Time Strategy) y algunas mejoras manuales para tener la mejor experiencia y disfrutar como en los viejos tiempos de títulos como Age of Empires y Starcraft.

Me base en mi experiencia, por lo tanto les digo que mi laptop tiene GPU doble Intel Ivybridge + Nvidia 650m y CPU Intel Core i5-3210M. Instalaré Starcraft + Broodwar (portable), Age of Mythology + Titans (MOnitoX) y Age of Emipres + Rise of Rome (iso). Todos piratas porque soy muy pobre, excepto por Age of Empires II porque lo tengo en Steam original, pero el procedimiento se repite.

STARCRAFT

Quería comenzar con este juego porque es el que más se aleja del resto en términos de configuración, de hecho recomendaría crear un WINEPREFIX único para Starcraft, eso significa al menos 300MB extra en tu disco. Esto es totalmente opcional, pero yo soy fanático del orden y en estos tiempos, al menos los laptop, vienen con un mínimo de 1000GB.

Comenzaré haciendo un nuevo WINEPREFIX para Starcraft al que llamaré .wineSC

WINEARCH=win32 WINEPREFIX=~/.wineSC wine wineboot

La explicación de qué significan todos esos garabatos está en el post anterior, así que no me detendré en ese tema.

Lo siguiente es editar el registro y esto es porque por algún motivo en el que no me detendré tanto, Starcraft corre increíblemente lento y según las pruebas que he hecho, con lo siguientes cambios eso se debería curar.

WINEPREFIX=~/.wineSC wine regedit

Con esto se abre el editor de registro para .wineSC, esto quiere decir que no entorpecerá cualquier otro WINEPREFIX existente.

Ahora vamos a [HKEY_CURRENT_USER > Software > Wine] y creamos (si es que no existe) una nueva clave llamada Direct3D (se debería crear una especie de carpeta). Ahora agregamos los siguientes valor cadena y su dato de valor (clic derecho sobre el nuevo valor cadena > modificar).

DirectDrawRenderer = gdi
OffScreenRenderingMode = fbo
RenderTargetLockMode = readtex
VideoMemorySize = El tamaño de nuestra memoria de video sin sufijo (ej. 256)

Me dí cuenta que en realidad el valor que hace la real diferencia es DirectDrawRenderer = gdi, y es porque desde algunas versiones de WINE opengl es por defecto, pero al cambiar esto por gdi hace que Starcraft corra normalmente. Luego de eso cerramos el registro y corremos Starcraft.

WINEPREFIX=~/.wineSC wine /ruta/del/archivo/StarCraft.exe

AGE OF MYTHOLOGY

Hoy en día este es el RTS que más juego, porque lo disfruto en LAN o por Haguichi (Hamachi para Ubuntu). La versión pirata que tengo está a nombre de MOnitoX (AoM+Titans-MOnitoX.exe), este lanzador instala AoM y su expansion The Titans, además de instalar msxml4. El problema es que en WINE, y aunque no es un problema único de WINE (de hecho también ocurre en Windows nativo) AoM tiene problemas con las pantallas Widescreen (16:9 por ejemplo).

No solo eso, además otro problema detectado en tarjetas más recientes es que AoM no renderiza de correcta manera el agua o la niebla, y eso es lo que exactamente ayudaré a arreglar.

Como no es necesario editar el registro para este juego, me parece que tampoco es necesario crear un nuevo WINEPREFIX. Por lo tanto creo que es completamente seguro instalar este juego en WINE por defecto.

Por lo tanto el procedimiento (al menos para AoM+Titans-MOnitoX.exe) es un sencillo y corriente doble clic. Lo que hará que se instalen AoM, The Titans y msxml4. Luego se puede lanzar AoM como cualquier programa instalado en Ubuntu u otro.

En caso de que ocurra algún error al abrir AoM, mediante WINETRICKS asegurence de que msxml4 esté correctamente instalado, si no lo está, hagan clic en la casilla msxml4 de WINETRICKS.

Ahora para solucionar el problema de la resolución de pantalla, en la carpeta de Age of Mythology dentro de .wine deben navegar hasta la carpeta startup y crear (con gedit por ejemplo) un nuevo archivo llamado user.cfg, en ella ponen.

xres=1366
yres=768
+noIntroCinematics

Y guardan el archivo (asegurence que al guardar el final de linea sea Windows) como user.cfg como dije antes. La resolución en X y la resolución en Y son variables dependiendo de sus pantallas.

Y para el problema de renderizado del agua y la niebla el procedimiento es sencillo, pero deben ser precavidos. En la misma ubicación de Age of Mythology también hay dos carpetas llamadas gfxconfig (para AoM) y gfxconfig2 (para The Titans). Allí deben prestar atención a dos archivos, geforce3.gfx e i845.gfx.

Por precaución yo duplico i845.gfx para hacer una copia de seguridad. La idea es copiar todo lo que hay en geforce3.gfx y reemplazar todo eso en i845.gfx. O de una manera más sencilla, duplicar también geforce3.gfx y renombrarlo como i845.gfx, es cuestión de gustos, pero esa es la idea.

Con todo esos arreglos Age of Mythology debiera correr sin ningún problema.

AGE OF EMPIRES

Con este juego no hay problemas en realidad, no al menos en mi versión .iso de Age of Empires Gold Edition con crack. Por lo tanto es totalmente seguro instalarlo en el mismo WINEPREFIX por defecto (.wine) junto con Age of Mythology u otro programa que ya este ocupando .wine, en otras palabras y para que quede claro, no es necesario crear un nuevo WINEPREFIX.

Hay alguno usuarios que recomiendan instalar este juego en una versión 32bits de WINE. Además, Age of Empires II se instala de la misma manera y sin problemas, así que es posible tener los tres Age of en el mismo WINE.

Solo un reparo, porque para poder usar el modo multijugador es necesario decirle a WINE de qué manera leer algunos dll [winecfg > Librerías > Añadir > Nativas].

sudo winecfg

dplayx
dpnhpast
dpwsock
dpwsockx

Al menos con esta configuración puedes jugar vía TCP/IP.

En conclusión para instalar estos tres (cuatro) juegos que mencioné necesitaremos un WINEPREFIX de 32Bits para Starcraft y los otros dos (tres) juegos se pueden instalar con total confianza en WINE por defecto, ojalá también en 32Bits. Enseñé algunos trucos para mejorar la experiencia de juego, espero con total claridad. Con esto me despido, cualquier duda o consulta se agradece un comentario, saludos.